garganta de los montes
Sitio Web Oficial
idioma en
Tf - 91 869 41 36
Excursiones y Rutas - Garganta de los Montes
Garganta de los Montes y El Cuadrón forman parte de la joya de la Sierra de Guadarrama que es el Valle del Lozoya (Zona de Transición del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama).
La variedad de fauna y de flora convierte al municipio y su entorno en un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.  Este entorno alberga el espacio natural protegido más singular de la Comunidad de Madrid, el Parque Natural de Peñalara, presidido por el imponente macizo de Peñalara, la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama. Además, este valle está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con especies tan interesantes como el buitre negro o el águila imperial. La mano del hombre se deja notar en este mosaico de paisajes. En las inmediaciones del municipio transcurre la Cañada Real Segoviana que con sus más de 500 km atraviesa gran parte de la Península Ibérica. 

 
                                             
 

Camino de El Cuadrón

 
Inicio: Garganta de los Montes
Final: El Cuadrón
Recorrido / Tiempo: 4,5 km/2 h.
Dificultad: Baja
 
Iniciamos esta ruta, de fácil recorrido, en la plaza de S. Pedro, donde se encuentra el antiguo potro de herrar. Si miramos hacia las casas, vemos una señal que marca el camino de El Cuadrón. Siguiéndolo, a unos 200m dejamos a la derecha una calleja.
Continuamos andando hasta pasar junto al antiguo cementerio y a la manga ganadera. Aquí el camino hace un pequeño giro a la izquierda, dejando una señal de vía pecuaria a la derecha.
Vemos a la derecha una zona de pastizales abierta, llamada Las Eras, en la que antiguamente se trillaba. En la actualidad son pastos comunales, en los que podremos ver ganado suelto.
A unos 400 metros, llegamos a una fuente, junto a una bifurcación. Nosotros seguimos por el camino de la derecha, llegando a un portillo que abrimos. Este camino por el que vamos va dejando pastizales a la derecha y fincas particulares a la izquierda. Éstas están delimitadas por vallas de piedra, al amparo de las que ha crecido una vegetación arbustiva muy importante, en la cual se refugian cantidad de pajarillos, roedores e insectos.
A 200 m pasamos junto un cartel que nos indica "Cno. de Garganta", una zona residencial y un camino a la izquierda, hasta llegar a la carretera comarcal M-604 que cruzamos con mucho cuidado. A 100 m vemos una indicación "Hazas de Prado Gustar" (nombre de la zona). Giramos a la derecha y nos encontramos con tres caminos; nosotros tomamos el de la derecha y, un poco antes de llegar a la M-604, hay un sendero a la izquierda por el que seguimos, llegando al pueblo de El Cuadrón.
 

Camino a Buitrago

Inicio: El Cuadrón
Final: Área recreativa Riosequillo
Recorrido / Tiempo: 6km/2,30 h.
Dificultad: Baja
 
Nuestra ruta comienza en El Cuadrón, en la Piza. De Ntra. Sra. del Pilar. Situándonos frente a la Iglesia cogemos cualquiera de las calles que la rodean, ya que ambas confluyen en la misma. Si cogemos la de la derecha, pasamos junto a un potro de herrar, mientras que si elegimos la de la izquierda, llegamos a un mirador sobre el Valle del Lozoya situado en el Centro de Salud. Más adelante pasamos junto a un parque infantil, las instalaciones deportivas y una fuente, rodeados de jóvenes rebollos. Seguidamente nos encontramos con un cruce de caminos. Tomamos el de la derecha, que, atravesando el arroyo de Salgadero y subiendo una pequeña cuesta, accedemos a la Cañada Real Segoviana, que cogemos en dirección a Buitrago, tomando el camino de la izquierda.
A partir de aquí comienza una cuesta y en la cima nos encontramos con tres caminos. Elegimos el de la izquierda: Cañada Real Segoviana. Según vamos andando, podemos observar una bella panorámica del Valle con el embalse de Riosequillo al fondo. Seguidamente cruzamos un paso canadiense junto a una alambrada que delimita los términos municipales de Garganta y Buitrago. Comienza una bajada y, un poco después, nos encontramos a la izquierda una pared de piedra.
Continuamos hasta llegar a un arroyo y, a partir de aquí, nuestra ruta se convierte en una pequeña subida. Seguimos andando hasta otra valla con un paso canadiense, llegando a un cruce de caminos y siguiendo por el de la izquierda, sin desviarnos, llegamos al área recreativa de Riosequillo.
 

Camino de La Ermita

Inicio: Garganta de los Montes
Final: Garganta (circular)
Recorrido / Tiempo: 4,5 km/2 h.
Dificultad: Baja
 
 
Iniciamos esta ruta en la Plza. De Ntra. Sra. de los Prados. Dejando la Iglesia a nuestra espalda, bajamos la calle, desviándonos a mano izquierda por la calle Ntra. Sra. del Rosario.
Al atravesar el puente del arroyo de Marichica, la calle se convierte en una pista de tierra por la que seguimos nuestra ruta. A pocos metros nos volvemos a encontrar con otro puente, que al pasarlo nos permitirá ver pequeños huertos.
A unos 500 m encontramos una bifurcación. Seguimos por el sendero de la izquierda por el que atravesamos un zarzo que abrimos y después cerramos para que no se escape el ganado. Unos metros más adelante, a nuestra izquierda, hay un camino en el que se ha colocado un paso canadiense junto a una portezuela: estamos en el área recreativa "Nava de la Virgen" donde podemos descansar, visitar la Ermita y relajarnos contemplando el paisaje.
Para la vuelta, retomamos nuestra ruta por el camino que atraviesa el aparcamiento. Cruzamos una portezuela y pasamos junto a una presa de agua, destinada al riego de los huertos. Seguimos por el camino de la izquierda, en cuyos márgenes hay un circuito de footing. A un kilómetro y medio, dejamos a mano izquierda las instalaciones deportivas municipales para llegar a un parque infantil. Llegamos después a las primeras casas del pueblo y tomamos la primera calle a la izquierda, (Cuesta de las Cruces) al final de la que encontraremos nuevamente la Iglesia, punto de partida.
 

Camino Natural del Valle

Inicio: El Cuadrón
Final: Garganta de los Montes
Recorrido / Tiempo: 5km/2,30 h.
Dificultad: Media
 
 
Salimos del Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón. Tomamos el camino que parte en dirección opuesta al pueblo, en el que vemos la indicación "Cno. de Valdemanco". Aproximadamente a 500m, pasamos junto a un depósito de agua y una bifurcación. Elegimos el camino de la derecha, dejando a nuestra izquierda un pinar. A la derecha podemos contemplar una estupenda vista del Valle, con el embalse de Riosequillo. A partir de aquí la pendiente se acentúa hasta llegar a un cruce de caminos, por el que continuamos de frente, comenzando el descenso.
En el siguiente cruce de caminos, tomamos el de la derecha, dejando un pilón de agua a la izquierda y una casa a la derecha, para entrar en una calleja que nos lleva a una bifurcación. Cogiendo el camino de la derecha, pasamos junto a un descansadero y vemos las primeras casas de Garganta y algún que otro pilón.
Tomamos la calle "Cuesta de las Cruces", llegando a la Plza. de Ntra. Sra. de los Prados. Continuamos por la calle principal, hasta el final del adoquinado. Giramos a la izquierda, por un camino que cruza la vía del tren.
Seguimos recto hasta la bifurcación, donde cogemos el camino de la izquierda hasta "Las Fuentecillas", y a unos 300m, continuamos hacia la derecha. Seguimos el Camino Natural, perfectamente señalizado, donde la elevación del terreno permite contemplar a nuestras espaldas el embalse de Riosequillo. Cruzando con cuidado la M-629, a pocos metros finaliza el término municipal de Garganta, pero el camino continúa hasta Rascafría, pasando por los diferentes pueblos del Valle del Lozoya.
 

Camino de Canencia

 
Inicio: Garganta de los Montes
Final: Canencia de la Sierra
Recorrido / Tiempo: 5,5 km/2 h
Dificultad: Media - Alta
 
Desde el Camino Natural, pasadas "La Fuentecillas", a unos 300 metros, sale un camino hacia la izquierda, dejando el Camino Natural a la derecha. Vamos ascendiendo entre robles por la pista forestal. A un kilómetro, cruzamos un cerramiento ganadero, donde termina la pista.
En este punto cogemos el camino de la derecha, paralelo a las paredes de los prados y zigzagueando, llegamos al punto más alto del camino, donde hay una cancela (límite del término).
Continuando llegamos al pueblo de Canencia de la Sierra.
 

Subida al Mondalindo

Inicio: Garganta de los Montes
Final: Pico EL Mondalindo
Recorrido / Tiempo: 9,50 km/2,30 h.
Dificultad: Alta
 
 
Esta ruta, de dificultad alta, está recomendada para los que están en forma, ya que el punto último del recorrido se encuentra a 1835 m. de altitud.
Salimos desde la Plaza de Nuestra Señora de los Prados en Garganta. Subimos la calle, dejando el pórtico de la Iglesia a mano izquierda.
Continuamos nuestra trayectoria ascendiendo por una considerable pendiente, que nos lleva a un cruce de caminos, y elegimos el de la derecha. Seguidamente, vemos el inicio del circuito de footing en el que podemos calentar los músculos para el ascenso.
Seguimos nuestra senda, dejando las instalaciones de hostelería y deportivas municipales a la derecha y llegamos a una bifurcación, donde cogemos el camino de la izquierda.
Unos metros después pasamos por dos señales (prohibido el paso de vehículos y prohibido hacer fuego) y a unos 700m. nos encontramos con dos opciones:
- Una a mano izquierda, bordeando el pinar llegaremos a Matalapeña, identificándola con una gran roca. Continuando por el camino de la derecha ascendiendo hasta Reajaelalamo, donde se une con el otro camino para subir al Mondalindo.
- La otra a mano derecha, por la que seguimos una pista forestal, adentrándonos en el pinar, encontramos más adelante una fuente. A unos 2 Km cruzamos un arroyo, desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas. Más adelante nos encontramos con un desvío: seguimos por la derecha en sentido ascendente. Llegaremos a otra bifurcación, que es el punto donde se unen de nuevo ambos caminos.
Tomamos el camino de la derecha. En este punto nos encontramos a unos 1600 m de altitud. Continuamos por la pista forestal, dejando a nuestra derecha una primera salida: no la cogemos, pues nos lleva a la zona conocida como La Pedriza. Seguimos subiendo y a la derecha tenemos una nueva pista forestal. Tomando ésta, salimos a una especie de plataforma y desde ahí por el camino marcado por el paso de animales, podemos contemplar el pico Mondalindo.
Si decidimos continuar por la pista forestal sin tomar esta desviación, seguiremos por un terreno llano, que nos lleva al final de la pista forestal.
Antes del final, podemos tomar el camino de la derecha; un cortafuegos con bastante desnivel que nos lleva a la Tres Mojoneras, Peña Negra y el pico de Mondalindo. En estos picos están instaladas antenas de transmisiones de Renfe, Cruz Roja, Bomberos, etc. 
 
Mapas
Rutas del mapa
Rutas del mapa
Rutas del mapa
Rutas del mapa
  Contacto  
C/ Plaza Nuestra Señora de los Prados 3
28743 Garganta de los Montes
(Madrid - España)
Tf: 91 869 41 36 / Fax: 91 869 43 45
Correo: gargantadelosmontes@madrid.org
Garganta de los Montes © 2011 - Política de privacidad - Accesibilidad web AA  |  Diseño web Diseño web
Comunidad de Madrid
Consejería de Economía y Hacienda
Información turística: 902100007
Información general Madrid: 012
e-mail: turismo@madrid.org
www.madrid.org
Sal y Quédate